TRANSICIONES DE COLOR FLUIDAS:

Es complicado conseguir unas buenas transiciones de color sin que se vean cambios bruscos de unos colores a otros. Sin duda alguna la paciencia es un ingrediente esencial cuando nos embarcamos en trabajos de este tipo. Hace tiempo hice un "fotoproceso" de unas transiciones de color en la barda de un caballo, el objetivo real era practicar el NMM, pero claro, no podemos pretender controlar el NMM si no somos capaces de fundir colores con fluidez. Es un ejemplo sencillo y nada ambicioso, pero pienso que esta bien para empezar. Cuando yo intentaba aprender necesitaba ejemplos de este tipo, mas básicos, así que espero que los que empecéis podáis encontrar soluciones u os muestre parte del camino que tendréis que seguir hacia las transiciones de color. Aquí os presento las fotos y os las voy comentando. Y otra cosa!!!!, mantén esta frase en tu cabeza de un modo constante: "PINTURA DILUIDA"

 Partiendo de una base naranja aplicamos amarillo concentrándonos en las esquinas inferiores de la izquierda de la armadura. La pintura amarilla debe estar muy diluida y la aplicaremos de arriba haca abajo y de derecha a izquierda concentrando los pigmentos amarillos siempre en la dirección antes mencionada.









El amarillo es un color delicado, no agarra ni cubre
como otros colores. Y la solución no es seguir aplicando pintura sin diluir una capa tras otra!!!!. Das una capa diluida y esperas un minuto, incluso menos, y damos una segunda para que gane poder el color poco a poco. De paso aprovechamos para ir fundiendo los colores aplicando el amarillo siempre en la dirección antes comentada.









Y aquí llega una de las claves. Hay que volver al naranja y pintar exactamente en la dirección opuesta, con la pintura muy diluida ganando terreno al amarillo. Los pintores mas nuevos pensareis... "espera pero eso no es volver para atrás???", pues si. Bueno, pues si y pues no. Perdemos intensidad de amarillo, claro esta, pero ganamos en fluidez en cuando a la transición de colores. Debemos "invadir" con el color naranja, siempre muy diluido, la zona donde el amarillo comienza a intuirse. Al estar la pintura muy diluida son pocos los pigmentos que se depositan en esas zonas, no tapamos el amarillo, lo fundimos con el naranja, estamos creando esa transición.



 Volvemos al amarillo!!!!, Exacto, ahora le damos de nuevo poder al amarillo, recuperamos terreno al naranja. Pintura muy diluida, pincel descargado, que tan solo se intuya el color, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Ya empieza a verse la transición un poco mas suave.










 Volvemos al naranja y esto ya es otra cosa. Vuelve a recuperar terreno con los mismos patrones que antes. Hemos llegado a un punto donde los tonos se enlazan con mucha mas fluidez. Si nunca lo has hecho te adelanto que cuando llegas a este punto por primera vez la sensación que vas a sentir es... bueno, realmente buena. Habrás dado un paso hacia mejorar como pintor, porque esto lo puedes aplicar a cualquier superficie que necesite una transición de color, sea una espada, una capa, un casco, etc...






 Cuando consigues una transición que sea decente existen mas detalles que te ayudaran a mejorar esa fluidez. En este caso las veladuras. La veladura consiste en usar una pintura muy diluida, casi podríamos decir que es "agua sucia", para suavizar mas la transición de color. Creamos una película con ella que va hacia la sombra en este caso. He usado magenta mezclado con un poco de verde oscuro, al aplicarla en dirección hacia la sombra conseguimos que los colores fluyan mas y la sombra gane profundidad. Compara el lado izquierdo con el derecho. Aparte he añadido un perfilado con amarillo y blanco a las zonas mas expuestas aumentando el contraste.





 Aquí podéis ver el lateral velado en dirección hacia la sombra. Y los últimos puntos de luz, que al ser una barda metálica los necesita ya que tiene lineas muy prominentes. Insisto esto seria un paso inicial para los NMM, aquí falta mucho trabajo para imitar un dorado.












Y esta es la vista desde arriba con la barda ya velada por los dos lados y con los perfilados.

















Bueno espero que esto os sirva a los menos experimentados para mejorar vuestra técnica. A mi desde luego fue este tipo de ejercicios los que me ayudaron a mejorar las transiciones de color. Esto podemos aplicarlo por ejemplo para una transición del azul al rojo en la cola de un dragón, o en una Vyper Eldar si no disponemos de aerógrafo, o para un estandarte del Imperio, o para lo que quieras. Échale imaginación ;) .