jueves, 3 de abril de 2014

La importancia de una buena pose.

Párate a pensar que haces cuando el conductor del autobús arranca antes de que hayas podido tomar asiento... si si, te cuerdas de su familia lo primero, pero mientras?... mientras intentas no caerte de narices en medio del vehículo. Pero como lo haces? como reacciona tu cuerpo? que posición tomas?. Pues yo te lo digo, se activa toda tu musculatura estabilizadora por acto reflejo, tus piernas se separan mas y tus rodillas se flexionan para conseguir mas base de apoyo y bajar el centro de gravedad, tus brazos se separan de tu cuerpo intentando compensar los desequilibrios generados por el arranque repentino y tu cabeza mirara seguramente hacia adelante y ligeramente hacia abajo para concentrarte en donde pisas. Bueno os preguntareis para que suelto esta parrafada. Pues para que entendamos una cosa básica. El cuerpo adopta poses predeterminadas según la acción o situación en la que estemos, cada persona tiene sus peculiaridades claro esta, pero existen unos rasgos comunes en todas estas poses. Aunque no reparemos en ello inconscientemente nuestro cerebro las activa para facilitarnos las cosas en cada momento, y aunque no lo sepamos cuando vemos un dibujo o una escultura, nuestro cerebro busca esa lógica postural ya que la vemos a diario en todas las personas que nos rodean y en nosotros mismos.

Partiendo de esta base comprenderemos porque hay figuras que presentan unas poses espectaculares que nos impactan muchísimo, y otras que nos chocan y nos parecen absurdas. Para mi es esencial darle sentido a la pose de una figura. Y son muchos los aspectos que juegan un papel en el hecho de que una pose sea buena o mala. La dirección en la que miran los pies y rodillas, separación de piernas, donde tiene cargado el peso, orientación de las caderas, espalda mas extendida, curvada o inclinada a algún lateral, brazos y por supuesto la cabeza. De esta forma una pose lógica para un guerrero a la carga podría ser la siguiente: el peso concentrado hacia adelante, el torso adelantado respecto a las piernas que a su vez deberán estar en posición de carrera con la pierna delantera flexionada y en fase aérea y la trasera mas extendida. El brazo con arma puede que este elevado con el arma por encima de la cabeza y por detrás del cuerpo con el codo flexionado. El brazo del escudo podrá estar mas adelante o atrás, pero no estará muy elevado ya que su pensamiento es de ataque no de defensa. y su mirada estará centrada en el frente, donde esta el enemigo. Es solo un ejemplo, pero creo que vale no?.

Ahora pensemos entonces, como debería representarse a un jinete al galope, al conductor de un carruaje, a un general dando ordenes, a un asesino que se oculta, a un soldado defendiéndose, a un músico tocando el cuerno... 

Buscar una buena pose es otra forma de dar carisma a nuestras unidades y hacerlas diferentes. Creo que es un detalle que olvidamos muy a menudo. Solo nos acordamos de pintar lo mejor que podamos, pero descuidamos este tipo de detalles que son realmente importantes. Piensa que la pose de cada soldado de tu unidad después se suma a las del resto de integrantes ella, y forman un "todo" que también transmitirá algo.

No soy un experto consiguiendo poses, pero si lo tengo presente y lo intento en cada trabajo que hago, a veces con mas acierto y otras con menos. Así que chicos, antes de pegar tu nuevo regimiento con el pegamento del chino en diez minutos casi sin mirar las figuras párate y piensa un poco, en este hobby no todo es pintar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario